El fraude de los SMS Premium
Desde Retelin hemos detectado un significativo aumento en la estafa llevada a cabo a través de los llamados sms premium, es decir, mensajes de texto que empiezan a llegar a nuestro teléfono móvil y que cuando nos queremos dar cuenta han hinchado considerablemente nuestra factura mensual. Y además, hemos sido testigos de ciertos casos en los que los SMS ni siquiera han llegado al teléfono móvil del usuario, el cual sólo ha advertido que le habían activado el servicio tras revisar su factura telefónica.
Estos sms suelen provenir de empresas extranjeras, normalmente radicadas en los Países Bajos, si bien nos cobran a través de nuestro operador de telefonía móvil, el cual por tanto, es cómplice del fraude llevado a cabo a través de los mismos. Por esta razón, cuando nos llega un encargo para que efectuemos una reclamación de este tipo, desde RETELIN interponemos reclamación a ambas compañías, al proveedor del servicio de sms premium y a la Compañía de telefonía móvil que ha efectuado el cobro y, de esta forma, duplicamos las posibilidades de que la reclamación sea estimada.
A pesar de que por parte de los operadores de telefonía se nos dice que nos hemos suscrito a este servicio de forma involuntaria, poniendo nuestro número de móvil en alguna página de Internet o mandando un SMS a algún programa de televisión, no por ello dejamos de estar en presencia de un verdadero fraude, puesto que para la contratación de cualquier tipo de servicio es condición imprescindible que el consentimiento se haya prestado de manera voluntaria, consciente y libre; y en estos casos, tal y como suelen reconocer sin tapujos las propias Compañías telefónicas ante las quejas de los usuarios, se parte de la base de que el consentimiento se ha prestado de forma involuntaria.
Y es que seamos serios, ¿quién en su sano juicio va a contratar un servicio que consiste en que te bombardeen el móvil con mensajes de texto publicitarios, que se cobran a 1,20 € la unidad? Pues seguro que algún despistado, pero el común de los mortales tiene mejores formas de derrochar su dinero.
En este ámbito, hay que destacar que un operador ha obrado de forma prudente y ha adoptado medidas para luchar contra este tipo de fraude. Es el caso de Movistar, que desde 2011 exige el consentimiento por escrito acompañado de fotocopia de DNI para permitir el alta en servicios de SMS Premium. No obstante, los demás operadores no se han sumado a esta iniciativa y, por otra parte, nuestras autoridades no se han preocupado de establecer una solución adecuada para poner fin a este fraude generalizado de los sms premium